Pedro Alonso Cabrera
Coach Consejo Mediación
manos sobre teclado

Qué es la terapia on-line

En este artículo se explica en qué consiste la terapia psicológica on-line, así como sus ventajas y beneficios.

La terapia on-line es una forma de realizar un proceso terapéutico a través de los medios de comunicación online que nos facilitan las nuevas tecnologías.

La terapia online se realiza por medio de una conexión en tiempo real, en la que terapeuta y paciente están en contacto directo, si bien no comparten físicamente la misma ubicación, es decir el terapeuta está en su consulta o gabinete, mientras que el paciente elige el lugar en el que se encuentre más cómodo para realizar la sesión terapéutica, normalmente su domicilio u otro a su elección si el primero no tiene la suficiente privacidad.

En manos de un terapéuta experimentado en esta técnica, el proceso terapéutico tiene las mismas garantías que si se realiza de la forma tradicional: en el gabinete del terapéuta.

Este sistema de consulta online, tiene muchas ventajas, entre ellas la posibilidad de mantener el anonimato, ya que no es preciso darse a conocer o ni siquiera mostrarse físicamente, toda vez que las sesiones pueden realizarse sólo de manera escrita o de manera oral, sin necesidad de compartir imágenes del cliente, si bien es cierto que en este último caso la falta de información visual dificulta la interpretación de las sensaciones que tiene el paciente cuando exponer su caso, que normalmente se reflejan en la expresión del rostro, los movimientos de los ojos, temblor en las manos, hablar entrecortado, etc.

Si la sesión se realiza con cámara web y micrófono, el psicólogo tiene una percepción casi idéntica a la que obtendría en una consulta presencial en su despacho.

Otra ventaja es que los pacientes en lugar que desplazarse hasta el despacho del profesiónal se encuentran en un lugar que les da seguridad: una habitación en su casa, el lugar de trabajo cuando todos se han ido, tal vez el banco en un parque. Cualquier opción es posible, siempre y cuando el cliente disponga de conexión a internet, lo que en la actualidad es muy posible, dadas las características avanzadas de los teléfonos móviles actuales, así como los distintos tipos de conexión existentes.

En el mismo orden de cosas a lo dicho anteriormente, si una persona desea ser atendida por un determinado profesional del que tiene buenas referencias, pero no reside en su localidad o provincia, no tiene que desplazarse hasta el lugar donde tiene la consulta, circunstancia que en ocasiones puede ser dificil, como es el caso de españoles residentes en el extranjero.

En definitiva, las consultas psicológicas on-line y el tratamiento posterior por el mismo medio, son una buena opción para afrontar una situación personal que exija la intervención de un profesional de la psicología.

Pedro Alonso Cabrera
Psicólogo




Consulta mas consejos y sugerencias en

Facebook . Blogger
Consulte su caso Pida una cita Taller Soledad Mediación Consulte OnLine