Pedro Alonso Cabrera
Coach Consejo Mediación

¿Qué es la depresión?

¿Qué es la depresión?

La depresión es un estado anímico caracterizado por un conjunto de síntomas entre los que se encuentran principalmente una tendencia irracional e incontrolada hacía la tristeza, pérdida de interés por el entorno, la familia, el trabajo o las amistades, el deseo de aislarse «del mundo», la pérdida de ilusión por cualquier proyecto o por el futuro en general y la vivencia de que cualquier esfuerzo por superar esa situación es completamente inutil.

Es principalmente esta última «sensación vital» de la inutilidad de cualquier esfuerzo, lo que dificulta la recuperación, ya que a diferencia de otras enfermedades que no afectan al ánimo,la persona que padece la depresión lleva incorporado entre sus síntomas, la sensación de que nada puede hacer por cambiar o mejorar en su vida, incluida la superación de esa situación que está viviendo.

Una depresión puede activarse por causas externas a la persona o por causas internas, es decir las derivadas de un mal equilibrio de los neurotrasmisores. Es por tanto muy importante, detectar cual es el origen de la misma, porque de ello dependerá el tipo de tratamiento a administrar: emplear una terapia psicológica para una depresión originada por una descompensación de determinados neurotrasmisores puede ser muy larga o incluso ineficaz, de la misma manera que no da buen resultado tratar una depresión causada por agentes externos a la persona, o la generación de determinados pensamientos negativos con fármacos. En ocasiones facilita la recuperación actuar simultaneamente desde ámbos frentes; terapéutico y farmacológico.

Este padecer es más frecuente entre las mujeres, y en ocasiones aparece después de dar a luz; la llamada «depresión posparto».

También es muy común que estos síntomas depresivos, aparezcan con mayor frecuencia en determinados momentos del año o de situaciones sociales: en otoño e invierno, al terminar las vacaciones y volver a la vida rutinaria, en Navidad con el recuerdo de seres perdidos, etc.

En esta web he puesto a su disposición más información sobre esta problemática, pero si necesita ayuda personalizada, no dude en contactarme ahora.

Pedro Alonso Cabrera
Psicólogo



Consulta mas consejos y sugerencias en

Facebook . Blogger
Consulte su caso Pida una cita Taller Soledad Mediación Consulte OnLine