Pedro Alonso Cabrera
Coach Consejo Mediación
maria jesus ruiz garzón

María Jesús Ruiz, modelo de mujer resiliente

Como psicologo y por tanto, profesional y estudioso de la conducta humana, he comprobado que determinados programas de entretenimiento podrían servirme para analizar y comprender las relaciones, conductas y reacciones entre personas con diversas personalidades muy definidas, cuando están sometidas a una convivencia en determinadas condiciones de aislamiento.

Es por eso, que en las diversas ediciones de «Gran Hermano» o «Supervivientes» he encontrado material conductual más que suficiente para analizar y comprender las distintas formas de reacción y relación entre personas en situaciones de estres que terminan generando conflictos personales.

En este sentido, en la edición de Gran Hernamo Duo, emitida desde Enero hasta Abril de 2019, he encontrado una concursante que yo califico como ejemplo y modelo de mujer resiliente. Se trata de María Jesús Ruiz Garzón.

La resiliencia es la capacidad que tienen algunas personas para superar situaciones de adversidad. La gravedad de estas «situaciones» puede ir desde graves experiencias traumáticas, a problemas vanales de la vida cotidiana, pero en definitiva y ya sea en uno u otro caso, es la capacidad para seguir adelante y reponerse sin rencor y con los mínimos efectos en el estado de ánimo y la actitud hacia el futuro o las personas que generaron esas situaciones de dolor.

María Jesús Ruiz, vivió, muchas veces en soledad, una situación de acoso continuo, con momentos de «picos» por parte de determinados concursantes del programa Gran Hermano Duo, al que antes me referí, pero su actitud después de una «limpieza» mental en el denominado confesionario, (lo que en psicología llamamos «catarsis»), donde sacaba todo ese dolor en forma de llanto o rabia, en pocas horas podía hablar de manera distentida y serena con los compañeros o compañeras que le habían dañado.

Pude ver, como de manera sincera, sonreía y se alegraba con la felicidad de esos otros, cuando recibían alguna buena noticia como algún mensaje de sus familias. A pesar del daño recibido unas horas antes, miraba de forma serena y participaba de la felicidad de los que hacía poco la agredieron verbalmente.

De igual forma, en muchos momentos tomó la iniciativa sincera de acercarse y felicitar a esas personas cuando no fueron expulsados o desearles suerte cuando salieron de la casa donde se desarrollaba la experiencia.

Por parte de algunos espectadores y en general por la mayoría de concursantes, esos cambios de actitud y de estado de ánimo, pasando del dolor y el hundimiento personal, a la alegría y a «olvidar» todo lo pasado, fue interpretado como falsedad o actuación. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. María Jesús Ruiz, como mujer resiliente que es, después de cada catarsis en el confesionario, superaba todo lo pasado y comenzaba una nueva etapa intentando volver a mantener una buena relación con el resto de concursantes. Aunque sea dificil de comprender por los lectores de este artículo, la capacidad resiliente es así, y considero que el saber y sentimiento colectivo de los telespectadores la hicieron ganadora porque sin saber a ciencia cierta que es la resiliencia o poder explicar las razones por las que votaban su continuidad o su victoria, intuían que había mucha verdad en cuanto hacía o decía: que su llanto y su dolor era verdadero como también lo era su alegría o su aptitud reconcilidadora después de «limparse» de tanto mal que había sentido.

Es por lo expuesto más arriba, por lo que he querido dejar constancia de mi reflexión, no tanto como espectador de un concurso de los denominados «reality», sino como profesional de la psicología que no sólo ha estado observando las conductas, reacciones y relaciones entre los concursantes, sino también las reaciones, comentarios y conductas del público y los «analistas» invitados en cada programa, que interpretaban de una u otra forma determinadas situaciones y comportamientos.

Si aún te queda alguna duda sobre lo que digo, te invito a que busques información sobre la resiliencia y las personas resilientes, y comprobarás que tal como afirmo aquí, María Jesús Ruiz Garzón, más allá del personaje de un concurso, es todo un ejemplo y modelo de mujer resiliente.

Pedro Alonso Cabrera
Psicólogo



Consulta mas consejos y sugerencias en

Facebook . Blogger
Consulte su caso Pida una cita Mediación Consulte OnLine